/
Fed. B Zona 15 Torneo Regional Amateur Racing de Trelew Petrolero Austral Huracán (C.Riv.) Germinal (Rawson) Deportivo Madryn Boca (Río Gallegos)

Argentino B 17º fecha Síntesis zona 15

Huracán (C.Rivadavia) 0 - 1  Germinal (Rawson)

Huracán dio el golpe en el primer tiempo y reafirmó su clasificación
Agustín Gil Clarotti anotó el gol de la victoria a los 31’ de la etapa inicial, de penal, tras un fallo polémico. El rival, que nunca bajó los brazos y fue superior en el complemento, estaba obligado a ganar y quedó fuera de competencia. El “Globo” clasificó junto a Deportivo Madryn y Boca en el grupo. Integrarán la zona J junto a Alianza de Cutral Có y resta definir dos rivales más.
Por: Lorenzo Martins - EL PATAGONICO
 


Los jugadores de Huracán dan rienda suelta a su alegría.
A Huracán le alcanzaba con un empate para clasificar a la Segunda Fase del torneo Argentino B, y reafirmó su objetivo con una ajustada victoria por 1-0 como local sobre Germinal, por la 15ª y última fecha de la zona 15.
El “Globo” quedó segundo, detrás de Deportivo Madryn y por encima de Boca de Río Gallegos, que obtuvo su pasaje al terminar tercero, pese a perder frente a Racing de Trelew.
El equipo comodorense justificó su triunfo por lo hecho en la etapa inicial y por aguantar en el complemento, donde se lució el arquero José Luis Alcaín.
En un encuentro de mucha fricción, el local avisó recién a los 23’. En una jugada preparada, Jorge Barrera le pasó la pelota a Julián Pringles, quien metió el centro combado para la llegada de Facundo Ercoreca, pero el defensor paró el balón en el corazón del área y se le fue largo.
Un minuto más tarde, Agustón Gil Clarotti lo tuvo con un remate desde la medialuna que tapó el arquero Matías López.
Finalmente, el gol que sería el único del partido llegó desde los doce pasos, en los pies de Gil Clarotti, a los 31’, tras un fallo polémico, ya que el árbitro Leonardo Villamil cobró un dudoso penal sobre el defensor Iván Calfú que terminó siendo facturado por el delantero.
Inmediatamente, la visita avisó con un disparo de Nelson Ibarlucea que terminó cerca del palo, en lo que fue la última de un primer tiempo muy parejo.
La segunda mitad fue toda de Germinal, porque Huracán perdió la pelota en el medio y dependió mucho del trabajo en defensa y de su arquero.
Julián Pringles, de gran partido, ya no tuvo el despegue que demostró en la etapa inicial y Diego Rubilar aportó sacrificio hasta que tuvo que ser reemplazado, por lo que el trabajo de Facundo Ercoreca en el área local y las atajadas de Alcaín –les tapó goles cantados a Rodrigo Béliz en dos ocasiones y a Darío Hernández– resultaron fundamentales.
El “Verde” de Rawson intentó por todos lados, sobre todo por los carriles, pero no le alcanzó. Darío Hernández y Darío Pellejero fueron los estandartes del equipo visitante, a la hora de correr y meter, y Edgar Galeano también aportó con sus chispazos de habilidad.
Así, gracias a su contundencia en el primer tiempo, Huracán marcó diferencia y ratificó lo que tenía casi definido, la clasificación a la Segunda Fase, que estará integrada por 59 clubes.
En la próxima instancia, el equipo de Rogger Morales integrará la zona J junto a Deportivo Madryn, Boca de Río Gallegos (clasificados de la zona 15), Alianza de Cutral Co (2º de la zona 14 ya confirmado), el 3º de la zona 14 y el 4º de la zona 13.
En cada grupo se disputará por suma de puntos a dos ruedas, en partidos de ida y vuelta, iniciando la disputa de esta fase con puntaje cero (0) todos los participantes. Clasifican a la Tercera Fase el primero y el segundo de todas las zonas.

SINTESIS
HURACAN 1 - GERMINAL 0
Huracán: José Luis Alcaín; Mauro Brizuela, Facundo Ercoreca, Ezequiel Llesona e Iván Calfú; Julián Pringles, Jorge Barrera y David Rodríguez; Mauricio Rivero; Diego Rubilar y Agustín Gil Clarotti. DT: Rogger Morales.
Germinal: Matías López; Daniel Fortunato, Diego Flamenco y Martín Odriozola; Darío Hernández, Darío Pellejero, Nicolás Macarof y Nelson Ibarlucea; Edgar Galeano; Mauricio Hoyos y Rodrigo Béliz. DT: Jaime Giordanella.
Gol PT: 31’ Agustín Gil Clarotti -de penal-.
Cambios ST: 9’ Esteban López por Rivero (H); 18’ Juan Acosta Cabrera por Hoyos (G); 21’ Blas Sosa por Ibarlucea (G); 24’ Cristian Millahual por Rodríguez (H) y 37’ César Villarroel por Rubilar (H).
Incidencias: no se registraron.
Amonestados: Pringles (H). Odriozola, Ibarlucea, Béliz, Macarof, Fortunato y Sosa (G).
Figura: José Luis Alcaín (H).
Cancha: Huracán.
Arbitro: Leonardo Villamil (Bahía Blanca).

La clasificación quedó en Comodoro
En el 113º aniversario de la ciudad, el “Globo” ganó con el gol de Gil Clarotti en 32’ del primer tiempo. La lluvia, el arbitraje polémico de Villamil y un gol anulado en el complemento para el “Verde”, resultaron el complemento especial de una verdadera final.
 

El cotejo fue ardorosamente disputado. El árbitro en una floja labor.
En un partido “chivo”, signado por el polémico arbitraje de Leonardo Villamil, Huracán superó por la mínima diferencia a Germinal en un cotejo por la última fecha de la zona 15 y accedió a la segunda fase como escolta de Deportivo Madryn.

De movida el partido se mostró cerrado, como sería a lo largo de los 90’. La primera acción de riesgo fue para el local sobre 21’ con Barrera tocando rápido para Pringles a la salida de un tiro libre, su centro le cayó Ercoreca que quiso pararla cuando la jugada pedía definición de primera.

La pelota era del “Globo” pero no pasaba tres cuartos de cancha, hasta que sobre los 30’ llegó la primera polémica. Calfú enganchó dentro del área, pasó y definió liviano ante López que atajó. Sin embargo, sorpresivamente el árbitro cobró penal de Ibarlucea, ya que adujo un agarrón de éste al lateral local que fue casi imperceptible, aunque a favor del juez, juega que el volante capitalino no protestó.

Agustín Gil Clarotti se hizo cargo y con una definición precisa al ángulo izquierdo de López que fue para el otro lado, puso el primer y único tanto de la tarde. En la vuelta al juego, el propio Ibarlucea remató desde lejos y un rebote casi produce la igualdad.

Ya en la parte complementaria, Germinal tomó las riendas del juego. Sin ideas y con mucho amor propio fue para adelante, mediante la buena tarea del “Cholga” Galeano que se puso el equipo al hombro y de Hernández, que complicó siempre por el carril derecho.

Así, un centro de este último dejó solo a Béliz que la tiró alta con Alcaín desairado. Justamente “Chila”, de a poco se fue transformando en la figura de la tarde y afianzándose bajo los tres palos. Así, sobre los 22’ le sacó una buena pelota abajo a Hernández.

Minutos más tarde, tras un centro Acosta Cabrera se la llevó pero el “uno” se redimió sobre sus pasos para contener una pelota que venía envenenada y que pudo llevar más riesgo del que evitó el guardameta del “Globito” petrolero, muralla en la tarde de ayer.

Polémica

Hasta que en 35’ sobrevino la segunda polémica. Tras un tiro libre frontal, la bajó un hombre de Germinal y paralelamente llegó Acosta Cabrera para convertir en supuesto offside, ya que Villamil lo cobró por sus propios medios, en una posición difícil de observar la jugada cuando el linesman, que tenía una mejor perspectiva, dejaba proseguir las acciones.

Allí Germinal se sintió despojado de un gol que lo consideraba legítimo y le daba un halo de esperanza.

Protesta

Todo Germinal se abalanzó sobre el bahiense pero la decisión ya estaba tomada. Posteriormente el “Verde” no bajó los brazos y siguió yendo a buscar ante un desordenado Huracán que tuvo el sacrificio de Pringles en el medio. Y prácticamente en tiempo de descuento cuando Acosta Cabrera ingresaba al área con pelota dominada, Alcaín nuevamente jugándose abajo se la sacó con una mano.

A esperar

Así llegó el final y desahogo del “Globo”, que abrochó el pase a una siguiente instancia como escolta de Deportivo Madryn. Próximamente el equipo tendría descanso el fin de semana venidero, mientras se definen las zonas 13 y 14 y el fixture para la siguiente instancia.

Allí, en esa segunda fase, los clasificados de la Zona 15 del TAB se medirán con el segundo y tercero de la Zona 14 y el cuarto clasificado de la Zona 13 que la componen los equipos de las diferentes ligas de la provincia de Río Negro y Bahía Blanca, más Belgramo de Esquel.

No obstante ello, algunas plazas aún no están completas, ya que falta una fecha que se llevará a cabo el próximo fin de semana y a partir de allí se sabrá cómo serán los partidos y las condiciones de local que tendrán los representativos de Deportivo Madryn, Huracán de Comodoro Rivadavia y Boca de Río Gallegos, los clasificados de la Zona 15 patagónica del Argentino B.#

DIARIO JORNADA

 

Racing de Trelew  1 - 0 Boca (Río Gallegos)

El “Xeneize”, el eliminado que clasificó
Con un planteo mezquino sin necesidad, el equipo de Sergio Busciglio perdió pero clasificó por el triunfo de Huracán ante Germinal . A fines de 2013, no faltaba quien lo diera por eliminado. La “Academia”, con juego fluido en el primer tiempo y resistencia en el segundo, se despidió con una sonrisa.
 

Racing terminó la campaña con 19 puntos, los mismos que Germinal.
Con una estrategia netamente especulativa, Boca de Río Gallegos logró avanzar de fase en el Argentino B. Lo hizo en Trelew, pese a perder 1-0 ante Racing en el Cayetano Castro. Con un primer tiempo muy tacaño y un segundo a pura osadía hecha centro, el “Xeneize” santacruceño clasificó y se unió a Deportivo Madryn y Huracán de Comodoro.

El triunfo del “Globo” ante Germinal, en Comodoro Rivadavia, le permitió en definitiva avanzar en el Argentino B al elenco santacruceño.Lo demostrado en cancha por el equipo dirigido por Sergio Busciglio, fue fláccido y le permitió a la “Academia” cerrar su temporada con un triunfo.

Quien debía asumir el protagonismo era Boca de Río Gallegos, al jugarse la clasificación. No lo hizo. Asumió una posición de repliegue en el Cayetano Castro, conocedor de que una victoria lo depositaría en la segunda fase. Adoptó una postura defensiva, a la espera de noticias favorables desde Comodoro Rivadavia.

El resultado de esta estrategia se combinó con un Racing de Trelew con posesión de pelota, dominio territorial y sin especulación. Pero el cerrojo planteado por el visitante surtía efecto. Salvo un trío de centros al área de Martínez, poco pudo observarse en la primera media hora de juego.

En coincidencia con el gol de Huracán de Comodoro, Boca de Río Gallegos se adelantó unos metros. Y gestó su única situación de peligro en la etapa inicial. A los 34, tras un centro, Diego Ríos remató, el viento desconcertó a Nicolás Cottet y Gustavo Caamaño despejó en la línea.

Pero la especulación indebida, se paga. Y en el fútbol, se abona al contado con goles en contra. Tras dos oportunidades claras de Armando Mansilla, Caamaño fue el encargado de abrir el marcador. A los 44, tras un formidable tiro de esquina de Daniel Azurmendi, Caamaño solo tuvo que empujar la pelota en la línea. De este modo, nacía otra historia. Un Boca en desventaja iba a saltar a la cancha en el segundo tiempo. Y eso en Comodoro, tanto Huracán como Germinal, lo sabían. Al final del primer tiempo, en Trelew, la “Academia” le estaba dando la mano al “Globo” y al “Verde”. La mezquindad de Boca, era merecidamente castigada.

Alegría santacruceña

En el segundo tiempo, se invirtieron los roles. Por necesidad, el “Xeneize” tomó las riendas del encuentro y situó la defensa en la mitad de la cancha. Racing, por su parte, aguardaba agazapado de contragolpe su oportunidad para aumentar diferencias. En ese contexto, con las líneas muy adelantadas en la visita, Boca manejaba la pelota sin generar riesgo. Una excepción tuvo lugar a los 15, cuando Raúl Rivas despejó otra pelota en la línea. Otra ocurrió a los 28, cuando Cottet evitó un gol olímpico.

El “Xeneize”, con una oreja permanente en la radio, distaba de generar peligro de forma abrumadora. A puro centro inefectivo, Boca procuraba lograr una igualdad que nunca llegó. El orden defensivo de la “Academia” se lo impidió, en parte.

Tras el silbatazo final, los riogalleguenses debieron esperar unos minutos para festejar la clasificación. El segundo tiempo del encuentro entre Huracán y Germinal había empezado con tres minutos de retraso. Cuando escucharon el pitazo final en el César Muñoz, los jugadores de Boca festejaron levemente en la cancha y de forma estridente en los vestuarios.

Al fin y al cabo, el equipo a quien varios dieron por liquidado de forma anticipada, terminó imponiendo su ley. Logró una catarata de resultados positivos que lo catapultaron a la segunda fase.

De todas formas, la mezquindad sin necesidad de ayer deberá ser materia de análisis en el cuerpo técnico de Busciglio. Esa clase de estrategias, al “Xeneize”, le pueden costar caro en instancias de superior dificultad.

Por el lado de Racing, hubo una despedida con triunfo y con aplausos ante una campaña sin éxito. La sonrisa, al fin y al cabo no borra la eliminación. Será momento de los análisis para evitar que una campaña como esta vuelta a repetirse en el futuro.

DIARIO JORNADA

 

Petrolero Austral  0 - 1 Deportivo Madryn

El “Aurinegro” cerró una fase para el recuerdo
La victoria conseguida ayer ante Petrolero Austral por 1 a 0 con gol de Brian Arancibia, no solo le permite acrecentar sus números, de por si impactantes dentro del grupo, sino que también le posibilitó ser uno de los mejores equipos del país al culminar la fase clasificatoria, en una campaña brillante, en la que dominó de principio a fin y en la que se había asegurado la clasificación a la siguiente ronda antes de terminar el año 2013.
 

El equipo “Muletto”de Deportivo Madryn venció por la mínima.
Ahora debe esperar la resolución del resto de los partidos de las zonas de donde salen sus rivales para conformar el grupo de 6 equipos, que irán por otro paso hacia el ascenso.

Si bien resta la confirmación oficial, el Consejo Federal determinó que la segunda ronda comience el venidero 16 de marzo, después de que los clubes formalicen la inscripción de los 2 refuerzos permitidos reglamentariamente. Si bien el cotejo de ayer, era para completar la programaciòn, el Aurinegro ganó merecidamente ante un equipo descendido desde hace varias fechas.

DIARIO JORNADA

Sábado 22 de febrero de 2014, 09:12

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
germinal · Sábado 01 de marzo de 2014, 22:47 · Citar
terriblemente comprado el arbitro leonardo villamil. fue muy alevoso como pito todo el tiempo en contra de germinal. no dismimulo nada.
verdiblanco hasta los huesos · Lunes 24 de febrero de 2014, 13:05 · Citar
aplaudo a este plantel que dejo todo, pero los puntos de local no se regalan porque despues de visitante lo pagas, y digo lo pagas literalmente porque el arbitro si se le puede llamar asi, el bahianse Leonardo Villamil cobro una platita y dejo en claro que huracan debia ganar, sin necesidad porque es un gran equipo, cobro un penal que solo vio el, y por si faltaba algo no cobro dos goles para el verde totalmente legitimos, tristisimo, hasta los comodorenses se dieron cuenta del atropello, pero estos torneos son asi, ha llorar a la iglesia, suerte para el globo en las proxima rueda