/
Nacional B Partidos Nacional B Atlético Tucumán Patronato (Paraná)

Atlético Tucumán 1 - 2 Patronato (Paraná)

El Negro se agrandó en el Norte y se trajo un gran triunfo 

Remontó una derrota parcial y cantó victoria con los goles de Carignano, de penal, y Comas. El equipo pudo cortar una racha de tres partidos sin ganar y ahora suma 35 puntos en la tabla de posiciones. Un segundo tiempo a todo fútbol y actitud lo llevó al triunfo. El encuentro fue válido por la fecha 28. El próximo miércoles, desde las 21, recibe a Independiente Rivadavia de Mendoza.

EL DIARIO DE PARANA

Necesitaba un triunfo como el de anoche. Ante un equipo que estaba cuarto en la tabla de posiciones y con una levantada importante. Por el contrario, Patronato tenía un pasaje irregular en el campeonato y ganar en Tucumán podía significar el gran golpe. Y lo dio. No fue fácil, porque el arranque del partido lo encontró perdiendo y sin contagio para el juego colectivo. Pero el segundo fue otro cantar. Cantó con la luna tucumana de testigo y los cerros brillando a espaldas del estadio José Fierro. Cantó ante 20.000 personas pero el público no aplaudió. Claro eran 20.000 tucumanos que venía a ver ganar a su equipo. Pero al recital lo dieron los entrerrianos con un segundo tiempo a la altura de lo que uno esperaba de este equipo. Se levantaron niveles y los goles llegaron en una ráfaga. Después se encomendó al contragolpe, defendió como pudo y metió en un laberinto sin salida a su rival. Ganó el Patrón en Tucumán. Fue 2 a 1 con la fórmula esperada. Carignano de penal, tras jugada de Rossi y el pibe Comas, que sigue creciendo. Batacazo. Ahora es otro cantar. 
LA PREVIA. Patronato se tomó este partido con mucha seriedad. Un trabajo concentrado en las horas previas, tener que rearmar un equipo con dudas en lo futbolístico y ausencias por lesión y expulsión. Varias horas de concentración en San Miguel para descansar y afrontar lo mejor posible un duro partido de un equipo que en la previa y haciendo números hasta podía terminar la noche en el lote de los tres ascensos. 
Desde el mismo arranque los entrerrianos tenían que lidiar con el factor presión. La gente en Tucumán juega su partido. Silbidos ruidosos cuando el elenco salió a la cancha y aplausos para el Decano tucumano. 
NO FUE COMO SE ESPERABA. Aquellos que suponían que Atlético saldría a herir a su rival rápidamente se encontraron con un equipo que esperó el primer movimiento del Santo. Y estos fueron plantear (con el esquema 4-4-2) el encuentro en mitad de cancha hacia adelante. Un disparo de Rodríguez Rojas y otro de Graciani alertaron a Luchetti. Y en la vuelta de cada una de las jugadas el Decano respondió atacando por el sector izquierdo y volcando pelotas a la derecha. Fue un arranque de ataque por ataque y muy trabado por la seguidilla de faltas. 
ERROR Y GOL. Ida y vuelta y un encuentro que no admitía la posibilidad del error. Se equivocó Patronato y lo pagó. En la previa Carignano tiró por arriba del travesaño un disparo de media distancia. Acto seguido, un córner Decano tras una jugada por derecha terminó en córner. Rodríguez disparó fuerte a baja altura, no rechazó bien la defensa Santa y Montiglio se encontró con un regalo que capitalizó en gol. Iban 15 minutos y desde allí todo fue cuesta arriba, porque no apareció el volumen de juego necesario y solamente en esos minutos la pelota parada ante las faltas consecutivas del local, podía traer algún riesgo. Pero era pobre el partido, aunque el negocio era del local, que aprovechó una distracción del fondo y ganaba el choque. Así se fue el primer tiempo donde los entrerrianos le dieron una vida a Atlético y el dueño de casa capitalizó con gol. 
OTRO EQUIPO. Dispuesto a buscar el empate, los dirigidos por Sergio Lippi se adelantaron en la cancha y plantearon el partido en campo rival. Comas avisó con una corrida por izquierda y después Rossi, ganando por derecha, recibió una falta dentro del área que Carignano cambió por gol. 
El partido seguía careciendo de buenos pasajes pero algunas individualidades lo mantenían en el rubro “intenso”. Comas subió acciones, Brum recuperaba por un lado. Bazán casi mete un gol de tres dedos. De a poco se adelantaba Atlético y dejaba espacios para el contragolpe que a los 13’ desperdició Carignano en un mano a mano tras un pase bárbaro de Rossi. Pero dos minutos después, Ricky Gómez no dio por perdida una pelota que regaló Roselli y Patronato gritó el segundo con el pibe Comas Lo sintió el local que casi recibe otro golpe que podía ser de nocaut. Pero no fue y entonces se vinieron minutos donde el Rojinegro retrocedió y apostó al contragolpe. Arriesgado teniendo en cuenta el buen pie tucumano. 
Justamente los de Diego Erroz apostaron un pleno al empate con un cambio táctico e ingresos de volantes ofensivos dejando la cancha un volante de contención y un defensor. El Negro se complicó cometiendo muchas faltas al borde del área, pero por contrapartida ajustó las contras con Ricky Gómez. 
Vinieron luego los cambios para refrescar el aspecto defensivo y aceitar el contragolpe. Patronato tuvo la pelota, no paso por jugadas de alto riesgo y de contragolpe pudo terminar la historia mucho antes. Pero lo ganó Patronato, con coraje, actitud y un gran segundo tiempo. El triunfo que necesitaba para levantar cabeza. 

APUNTES MONUMENTALES 

* GLORIA PRESENTE. Aprovechando la realización de una excursión por el norte argentino, un exjugador de Patronato estuvo ayer en el estadio Monumental José Fierro. Se trata de Andrés Bialle una gloria del Rojinegro, que además jugó en Newell’s. 

* EN TODAS PARTES. Pedro es un pibe tucumano que se gana la vida vendiendo praliné a pocos metros de la Casa de Tucumán. Ayer sorprendió a algunos paranaenses que viajaron por el encuentro, ya que vestía una camiseta de Patronato. “La compré porque me gustan estos colores”, dijo. 

* LO QUE VIENE. Patronato volverá a presentarse el próximo miércoles 19 y en el Grella. El rival será Independiente Rivadavia de Mendoza, a partir de las 21. El domingo 23 enfrentará en Parque Patricios a Huracán, desde las 16. 

* LARGA CHARLA. Los jugadores de Patronato llegaron ayer cerca de las 21 al estadio de Atlético y la mayoría de ellos se quedaron por largos minutos recorriendo el campo de juego y compartiendo un momento de charlas en diferentes grupos. 

* SUENA FUERTE. La voz del estadio fue todo un problema para los periodistas ubicados en las cabinas, debido a los elevados decibles. A grito pelado iban pasando avisos, anuncios de la entidad e incluso aquellos que llegaban a la cancha y querían ser mencionados, enviaban un papelito con nombre y apellido, el cual era leído. Obviamente fuerte y lejos. 

* SIN LLUVIA. Mientras Paraná tuvo la presencia, durante la jornada de ayer de la lluvia en forma torrencial, San Miguel de Tucumán transitó por una jornada calurosa, con 37 grados de máxima. Al atardecer se nubló y cayeron unas pocas gotas. A la hora del juego el clima era denso, con mucha humedad. 

* DIRIGENTES. Cuatro dirigentes viajaron desde Paraná para acompañar al equipo entrerriano: José Gómez (presidente), Oscar Lenci (vice), Oscar Olagüe y Gabriel Molina. 

* REGRESO. El plantel de Patronato volverá a entrenar este domingo, desde las 9, en el estadio Grella. 

SÍNTESIS 
ATL. TUCUMÁN 1
 
Cristian Luchetti (4) 
Nicolás Romat (5) 
Bruno Bianchi (5) 
Franco Sbuttoni (4) 
Edgardo Galíndez (4) 
César Montiglio (5) 
Diego Barrado (5) 
Matías Carabajal (4) 
Gonzalo Bazán (6) 
Luis Rodríguez (6) 
Diego Jara (4) 
DT: Diego 
Erroz 

PATRONATO 3 
Sebastián Bértoli (8) 
Gabriel Graciani (5) 
Walter Andrade (5) 
Ignacio Bogino (5) 
Guillermo Ferracuti (5) 
Gastón Rossi (7) 
Germán Rodríguez (5) 
Roberto Brum (8) 
Ricardo Gómez (7) 
Lautaro Comas (8) 
César Carignano (6) 
DT: Sergio 
Lippi (8) 
Cancha: Atlético Tucumán (muy buena). Arbitro: Jorge Baliño (bien). Goles: PT: 15’ Montiglio (AT). ST: 4’ Carignano, de penal, (P) y 15’ Comas (P). Cambios: PT: 30’ Nahuel Roselli por Romat –lesionado- (AT). ST: 23’ Sebastián Longo (4) y Alejandro Carrizo (4) por Carabajal y Galíndez (AT); 34’ Lautaro Geminiani por Graciani (P), 35’ Damián Pacco por Rodríguez –lesionado- (P), y 40’ Mariano Echagüe por Carignano (P). Amonestados: Jara y Romat (AT); Comas, Andrade, Geminiani y Echagüe (P). Destacado: Comas (P). 

MINUTO A MINUTO 


PRIMER TIEMPO 

2’- Centro de Ferracuti, baja Carignano, asiste Gómez a Rodríguez Rojas, quien remata desviado. 

4’- Se complica Patronato, Bazán cruza la pelota, Graciani al córner. 

10’- Le ganó Jara a Bogino, remata y contiene Bértoli. 

13’- Excelente pelotazo de Gómez para Carignano, remata desviado. 

14’- Gol de Atlético Tucumán. Centro de Rodríguez, mal rechazo defensivo y Montiglio anota sin marca. 

43’- Remate cruzado de Galíndez, Bértoli al córner. 

SEGUNDO TIEMPO 

2’- Penal y gol para Patronato. Gran jugada de Rossi por izquierda, elimina con un caño a Galíndez y recibe la falta dentro del área de Bazán. Patea Carignano, fuerte contra el palo izquierdo. 1 a 1. 


UNO POR UNO 

* Sebastián Bértoli (8): Nada que hacer en el gol de Montiglio, no pudo corregir el error de sus compañeros. Le sacó un disparo de gol a Galíndez. En el segundo tapó todos los tiros libres de Rodríguez e incluso un mano a mano. 
* Gabriel Graciani (5): Lo complicó Rodríguez por su velocidad y picardía. Pasó un par de veces al ataque. En el segundo cometió errores y pérdidas de balones. Fue cambiado. 
* Walter Andrade (5): Ya no es aquel defensor central que imponía su juego. Por momentos parece perdido en la cancha, perdiendo en los centros defensivos y asistiendo en forma errónea a sus compañeros. Cometió una falta al borde del área que se deben evitar. 
* Ignacio Bogino (5): Duelo particular con Jara, ganando y perdiendo. También lo tuvo a maltraer Rodríguez. 
* Guillermo Ferracuti (5): Después de mucho tiempo tuvo la oportunidad de volver a ser titular. Se posicionó como marcador lateral por derecha. 
* Gastón Rossi (7): Regresó al equipo tras una lesión. Se posicionó como carrilero por derecha. Jugó un gran segundo tiempo, donde incluso le cometieron un penal. Buen y necesario regreso al equipo. 
* Germán Rodríguez (5): Se posicionó como doble cinco, pero no gravitó. Poco de juego en el primer tiempo, mejoró en el segundo, pero lo marginó una lesión. 
* Roberto Brum (8): De antemano se sabía que iba a tener mucho trabajo en el sector medio porque es uno de los pocos volantes con contracción a la marca. En el primer tiempo ganó la batalla sobre Carabajal. Además, fue el caudillo uruguayo que se esperaba ver. 
* Ricardo Gómez (7): Otro de los regresos en el equipo. Se paró como carrilero izquierdo. En el primer tiempo, por momentos fue claro por otros pareció perdido, En el segundo se destapó. Perforó por su sector a la defensa y asistió en el gol a Comas. 
* Lautaro Comas (8): En el primer tiempo le costó porque le cayeron pelotazos donde no pudo lidiar contra los centrales rivales. Tampoco fue efectivo en el juego por cuanto pudo salir rápido desde el medio y asistiendo, demoró salidas y perdió pelotas. En el segundo fue un crack. Un golazo donde eliminó a dos rivales y varias jugadas de ataques. 
* César Carignano (5): En un partido de pocas chances desaprovechó la única posibilidad en el primer tiempo. En el segundo marcó el penal pero erró otra posibilidad. Pifió en el centro al primer palo en el gol de Montiglio. 
* Lautaro Geminiani: Ingresó para refrescar la marca por el lateral izquierdo. Cometió un foul pero después se rehízo con dos recuperos. 
* Damián Pacco: Ingresó para manejar la pelota en el sector medio. Cumplió. 
* Mariano Echagüe: Un par de asistencias, un remate al arco. Cumplió por Carignano. 
* DT Sergio Lippi (8): Lo primero que dijo cuando igualó ante Aldosivi es que a Tucumán iba a ganar. Y cumplió. El equipo mejoró mucho en el segundo tiempo. Encontró respuestas. 
* Jorge Baliño (7): Cobró un penal que fue y anuló un gol que no fue a Atlético. Bien. 

15’- Pierde Roselli, Ricky Gómez pase-gol a Comas que no falla. Tanto de Patronato, 2 a 1. 

28’- Falta de Andrade sobre Rodríguez, quien remata cruzado sobre el palo izquierdo. Muy cerca. 

33’- Falla la defensa Santa, remata Rodríguez contiene y Bértoli. 

39’- Contra de Patronato, Gómez-Comas. 

40’- Disparo de Andrade, Luchetti al córner. 
41’- Jugada rápida, parecía gol de Comas, toca con la mano Echagüe. Amarilla y tanto anulado. 

43’- Echagüe lo tuvo pero el remate se fue desviado. 

48’- Gol anulado a Atlético Tucumán por posición adelantada.

Ezequiel Re (ere@eldiario.com.ar) - www.eldiario.com.ar

Regaló un partido ganado
Atlético perdió la chance de ser tercero, le entregó el juego a Patronato y los tres puntos

 

PARA EL OLVIDO. Roselli, que cierra a Brum, se equivocó feo en un pase corto a Lucchetti que terminó en el 2-1 de la visita.  

La explicación es tan clara como el agua: si tirás atrás, no seguís empujando y acorralando al enemigo herido hasta dormirlo, el caído recuperará el aire y se animará a buscar algo que el destino le había anticipado que no le pertenecía. Eso hizo Atlético anoche con Patronato. Se encontró rápido con un gol (de Montiglio) pero no supo sacar rédito de ella.

La victoria parcial le cayó demasiado pesada, al punto de tirarse muy atrás y dedicarse a seguir tirando pases largos, muy verticales a dividir. Una se podía ganar, pero no siempre. Es más, la táctica exitosa de jugar al ras del piso le había regalado a Atlético las mejores oportunidades de gol. No se entiende por qué se olvidó de implementarla. Para colmo, el gol no era su mejor aliado porque Patronato con algo de orden sostenía una desventaja que luego le fue favorable. En síntesis, lo mejor del anfitrión duró apenas 15 minutos. Un suspiro, apenas.

En el complemento, ni tiempo a acomodarse tuvo Atlético. Bazán cometió un penal infantil, sin sentido. Carignano lo ejecutó y estableció el 1 a 1. Rápidamente, Patronato se adueñó de la noche, del partido y de la ilusión de un hincha que soñaba con despertarse sabiendo que su equipo era tercero y en condición de ascender a Primera, al menos hasta que completen Banfield-Independiente.

¿Si hay lugar para una moraleja? Sí. Atlético hizo todo lo que no debía y eso volvió a ser su cruz. La suerte, esa que lo favoreció en Córdoba, esta vez le dio la espalda, y con razón. Si no se presiona, no se ahoga, no se exprime a un enemigo apenas cumplidor, se terminan regalando en casa puntos que ya no se recuperarán. Hace tres partidos que Atlético no brilla en el Monumental y por momentos parece que perdió la brújula.

No hay tiempo para lamentos. El martes, en Adrogué, Atlético tendrá que sumar de a tres para recuperar algo de los puntos que perdió en casa, culpa de haberse bloqueado en su memoria el sistema que lo apuntalaba a ser un equipo intenso, peligroso y letal.

Bazán y Roselli cometieron fallas infantiles y de sus tropiezos nacieron los goles de la visita. Además, Atlético perdió la brújula: buscó jugar al pelotazo. ¿Para qué?

Cuando fue por abajo y por izquierda, Bazán complicó, pero no bastó. Atlético gozó de un cuarto de hora inteligente y pudo sacar ventaja en el marcador.

DIARIO LA GACETA
 

Sábado 15 de marzo de 2014, 08:30

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: