/
Nacional B Partidos Nacional B Atlético Tucumán Aldosivi (MdP)

Aldosivi (Mar del Plata) 1 - 1 Atlético Tucumán

Le soplaron la vela en el final…

Aldosivi, sin jugar bien, festejaba sus 101 años con el 1 a 0 ante Atlético Tucumán (gol de Vildozo). Pero la visita, con diez jugadores, empató en el tercer minuto de descuento. Increíble.

imagen

El festejo que no terminó de ser completo. Gol de Vildozo, festejo del "9", abrazo con Seccafién, detrás Rius y los hinchas (Fotos: Diego Berrutti).

Por: Francisco Giovanoni - www.0223.com.ar

VIDEO: LA GACETA

El festejo que no terminó de ser completo. Gol de Vildozo, festejo del "9", abrazo con Seccafién, detrás Rius y los hinchas (Fotos: Diego Berrutti).
Se veía venir. Aldosivi daba la sensación de estar haciendo todo para que Atlético Tucumán no se fuera sin nada del José María Minella. Parecía querer compartir la torta de cumpleaños, en el 101° aniversario de su fundación. Y así fue. Con diez jugadores desde la mitad del segundo tiempo, la visita llegó al empate en la última jugada del partido, al minuto 48. Una mala defensa permitió el 1 a 1 final, en la fecha 31 de la Primera B Nacional.

Increíble partido se le escapa al elenco del puerto. Dejó pasar una oportunidad inmejorable de salir de la zona de descenso directo y de, encima, acercarse a su rival de hoy, que también está comprometido y que llegaba de tres caídas consecutivas.

Quedó la sensación de que haber conseguido el gol tan temprano lo terminó perjudicando. Porque tras esa obtención, fue de mayor a menor, con el final menos deseado. Aldosivi no tuvo el instinto asesino que sí mostró ante Douglas Haig (4 a 0). Estuvo desatento, impreciso, inconexo y temeroso. Y dejó agrandar a un rival que mostró limitaciones defensivas, y que parecía estar entregado a la derrota.

Aldosivi jugó un primer tiempo donde tuvo un buen inicio, como ya es habitual cada vez que juega como local: atacando los espacios del rival, proponiendo un juego vertiginoso e intenso. Tuvo la fortuna, y buena precisión, de abrir el marcador rápidamente y gracias a una jugada de pelota parada: a los 6´ Seccafién ejecutó un córner desde la derecha, y Ángel Vildozo metió un firme frentazo para vencer a Lucchetti. Gran definición del goleador, que está de racha.

Desde entonces, el elenco de Franco continuó buscando. Atlético Tucumán se mostró confundido y apurado por la velocidad impresa por Aldosivi en cada ataque. La insistencia del “Tiburón” fue casi siempre por derecha, para el revoltoso Ciro Rius, que generó muchos tiros de esquina aunque no pudo desnivelar con centros precisos. También fue bueno lo de Damián Martínez, siendo un volante ofensivo más, y ganando siempre en su lugar con anticipos y firmeza en la marca.

Lo que se notó de Aldosivi es que por varios pasajes se mostró “pasado de rosca” en su intensidad, sin pausa para pensar y atacar más prolijo, sin desorden. A los 17´, tras un giro Malcorra ingresó al área y buscó rasante y cruzado, Vildozo se tiró pero no alcanzó a conectar.

A partir de esa jugada, el equipo bajó la intensidad. Estuvo impreciso y no pudo dominar a su rival desde la posesión. Abusó demasiado del pelotazo largo, algo impropio de su estilo. Logró tomar rebotes en el mediocampo, pero sin llegar a ser profundo a partir de esa recuperación. Y Atlético Tucumán fue tomando algo más de confianza con la pelota, encontrando espacios por derecha, donde Marcelo Cardozo y Galván tuvieron inconvenientes en la coordinación de las marcas.

A los 23´, Aldosivi casi logra el segundo gol de la misma forma que el primero: córner de Seccafién, y Vildozo que anticipo “peinando” la pelota al palo lejano de Lucchetti, apenas desviado.

La visita, con limitaciones para progresar en el campo contrario, de todas formas siguió acercándose al área de Campodónico. A los 30´, Carrizo desbordó por derecha y hasta el fondo, mandó el centro al medio, Campodónico no pudo en su estirada, y Damián Martínez despejó al córner antes que Piriz Alves y compañía convirtieran con el arco libre. Un minuto después, el volante Gonzalo Bazán propuso un “pie a pie” con Martínez y sacó un fuerte zurdazo que Campodónico salvó al tiro de esquina. Posteriormente, Atlético Tucumán tuvo un tiro libre en el borde del área que Barrado desperdició con un remate elevado.

Lo mejor que le pudo pasar a Aldosivi fue la finalización del primer tiempo, para barajar y dar de nuevo. Tranquilizarse y recuperar la voracidad ofensiva perdida antes del descanso largo.

Pero poco cambió en el complemento. Con una postura más cautelosa, Aldosivi volvió a retrasarse metros en su campo. Atlético Tucumán, con la intención de llegar rápido al empate. A los 8´, tras un córner cerrado ejecutado por Bazán, el central Malagueño remató defectuosamente pero muy cerca del arco, y Campodónico sacó en apuros al córner.

Por momentos, la línea defensiva del conjunto de Franco estaba conformada por 5 hombres, al sumarse Agustín Briones al borde del área.

Aldosivi tuvo su réplica a los 10´: Malcorra cedió al vacío para el pique de Cardozo, y éste puso un buen centro al medio , pero Rius no pudo anticipar ante el cierre justo de Malagueño.

Atlético Tucumán daba la sensación de estar más cerca de la igualdad que Aldosivi de marcar un segundo tanto. A los 16´ entre el ingresado Argañaraz (delantero) y Bianchi se molestaron para cabecear en buena posición, luego de otro tiro de esquina de Bazán. A la confusión del equipo, se sumó la de Darío Franco, con una variante que llamó la atención: Facundo Nasif, otro defensor, en lugar de Seccafién. Pero ese cambio defensivo no tuvo tiempo en cancha, ya que en la primera jugada posterior, Atlético Tucumán perdió por roja directa al peligoso Piriz Alves. El delantero saltó con los brazos abiertos ante León, y el árbitro juzgó jugada agresiva contra el rostro del defensor.

Entonces, Franco reacomodó las piezas. Nasif de central, y Galván al mediocampo. Pero así y todo, con un jugador más que su rival, Aldosivi siguió incómodo en el partido. Tuvo infinidad de contragolpes o salidas rápidas para Malcorra o el exhausto Rius, pero no fue profundo ni dañino para lastimar a su rival y liquidar el partido. Así, el equipo jugó con fuego hasta el final. Porque Atlético Tucumán, viéndose con vida aún pese a estar con 10 jugadores, dentro de sus limitaciones luchó a puro pelotazo y con mucha entrega, sin querer entregar la derrota fácilmente.

A los 32´ Rius se sacó de encima a su marca y, dentro del área, definió cruzado pero Lucchetti salvó con los pies. En el minuto siguiente, Cardozo desniveló por izquierda, cedió atrás a Malcorra, y el arquero volvió a atajar; en el rebote, no pudo el ingresado De Hoyos.

Hasta el final Aldosivi mostró inestabilidad. Una mala salida de Campodónico tras un tiro libre, un cabezazo bombeado de Longo al techo del arco, y una cesión atrás corta de Rius anticiparon el temor del empate. Y tras una absurda infracción al costado del área, Bazán ejecutó el tiro libre, la pelota quedó boyando, despejaron corto y el defensor Bianchi empujó defectuoso al gol, para el celebradísimo 1 a 1 de Atlético Tucumán.

Aldosivi empató pero parece que perdió. La igualdad de la visita dejó un sabor a derrota, que se agranda por las circunstancias del equipo en la zona de promedios. Un triunfo, aunque jugando mal, hubiera extendido la confianza para salir de esta situación de peligro. Una lástima. A corregir errores y recomponer la línea de juego.

Síntesis:

Aldosivi (1): Pablo Campodónico; Damián Martínez, Federico León, Jonathan Galván y Marcelo Cardozo; Hernán Lamberti, Agustín Briones y Enrique Seccafién; Ciro Rius, Ángel Vildozo e Ignacio Malcorra. DT: Darío Franco.

Cambios: ST 20´ Facundo Nasif por Seccafién, 31´ Pablo De Hoyos por Vildozo, 38´ Juan Imbert por Malcorra.

Atlético Tucumán (1): Cristian Lucchetti; Nicolás Romat, Bruno Bianchi, Javier Malagueño y Edgardo Galíndez; Alfredo Carrizo, Diego Barrado, Pablo Despósito, Guillermo Acosta, Gonzalo Bazán; Víctor Píriz Alves. DT: Diego Erroz.

Cambios: ST 14´ Diego Jara por Barrado, 25´ Longo por Galídez, 34´ Alberto Argañaraz por Carrizo.

Goles: PT 6´ Angel Vildozo; ST 48´ Bianchi.

Incidencias: ST 20’ expulsado Víctor Piriz Alves.

Arbitro: Andrés Merlos.

Cancha: estadio José María Minella.

Atlético casi va derecho a marzo
El "Decano" logró un empate agónico e igual confirmó que este mes fue letal para sus aspiraciones.


Marcelo Androetto - ESPECIAL PARA LA GACETA

Foto Ampliada
OTRA VEZ. Píriz Alves, que maniobra con el balón, tuvo un flojo partido y se fue expulsado como contra Instituto en Córdoba.

Para Atlético era la ruina, la confirmación que marzo, justo el mes del carnaval, era una fatalidad: el equipo sumaba su cuarta derrota seguida y la tabla de promedios aparecía más fantasmagórica que nunca. Aldosivi -un rival directo en la lucha por no descender- ganaba 1 a 0 hasta que, ya en el tiempo de descuento, llegó el remate de Bruno Bianchi a la salida de un centro para señalar el 1 a 1 que sumó un punto pero, por el contexto, se pareció a un triunfo.

Pero más allá de la alegría del empate, y del desahogo merecido por la insistencia hasta el final, una lectura completa de la noche confirma que Atlético desperdició en seis fechas todo lo bueno que había hecho en las 25 anteriores. El “decano” jugó seis partidos en marzo y no ganó ninguno. De 18 puntos posibles, sólo consiguió 3. De aquel 3-1 a Independiente y los sueños de Primera División, justo en el final de febrero, sólo queda el hermoso recuerdo. El Atlético que anoche despidió marzo es uno que mira de reojo el Argentino A.

En la despedida de Diego Erroz (dirigió 16 partidos con 4 triunfos, 7 empates, 5 derrotas y una efectividad del 39%), Atlético volvió a autoboicotearse en el comienzo. A los 6’ Ángel Vildozo cabeceó con la comodidad de las playas de Mar del Plata en otoño y marcó el 1 a 0.

Sin Luis Rodríguez (no hay forma de medir todo lo que Atlético depende del “Pulguita”), el “decano” emparejó durante algunos minutos gracias a las conexiones entre los bajitos, Guillermo Acosta y Alfredo Carrizo por la derecha, y Gonzalo Bazán por la izquierda, pero nunca se convirtió en un equipo con la convicción necesaria para pelear el ascenso.

La autodestrucción del “decano” parecía completarse con la expulsión de Víctor Piriz Alvez por un codazo absurdo. El uruguayo lleva tantos goles como tarjetas rojas: dos. Y perdido por perdido, Atlético al menos nunca se entregó. Ciego, llegó al gol de Bianchi. Sirvió para no perder, y para que se termine marzo, de una buena vez.

Domingo 30 de marzo de 2014, 16:17

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: