/
Torneo Federal C

La Plata finalmente tendrá 5 equipos en el TDI 2013

Desde La Plata hacia todo el país
Por primera vez, cinco equipos de la Liga Amateur Platense participarían del Torneo del Interior.

La ciudad de la Plata es una de las más futboleras del país, sin lugar a dudas. Esto se debe a que cuenta con equipos como Estudiantes, Gimnasia, Villa San Carlos y Cambaceres, que participan en las distintas categorías de Primera y del Ascenso.

Pero también tiene una Liga Amateur que por ahí no tiene facilidades económicas, pero todos y cada uno de los que forman parte de la misma se lo toman con un profesionalismo pocas veces visto.

Además, cada vez son más los torneos de aficionados. Incluso, en cada uno de ellos se puede apreciar la evolución que hay tanto en los terrenos del campo de juego como así también en la indumentaria y en los arbitrajes.  Obviamente, el deporte más popular del país también se practica en las distintas plazas o potreros, como así también en las canchitas de fútbol 5.

En tanto que los equipos de la Liga Amateur Platense tienen como objetivo y sueño poder participar en el Torneo del Interior, pese a que se encuentran en desventaja, debido a que la gran mayoría de los que participan son de ciudades en los que no hay equipos profesionales de fútbol y, por ende, el Municipio los apoya para que representen al pueblo o la ciudad.

Vale aclarar que el Torneo del Interior, conocido también como torneo Argentino C, es un campeonato de fútbol de 5ª división organizado por el Consejo Federal, que es un órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino. Su primera temporada fue en 2005. Sólo participan los clubes que estén indirectamente afiliados a la AFA, por medio de las ligas locales. A través de éste se puede obtener el ascenso al torneo Argentino B.

La clasificación al mismo la otorga la obtención del campeonato en alguna de las innumerables ligas regionales de fútbol en Argentina. En algunos casos, la realización de una buena campaña en dichas ligas otorga tal derecho, ya que muchos clubes campeones deciden ceder su plaza por cuestiones económicas.

En ligas de poca jerarquía o de bajos recursos es común que otros clubes cedan sus jugadores a aquel que recibió la plaza y, generalmente, realizó la inversión necesaria. Se forma así un equipo que es informalmente considerado representativo de la ciudad, pudiendo incluso jugar con uniforme propio y recibiendo el apoyo de todas las hinchadas.

En 2013 se desarrollará la novena temporada del Torneo del Interior, que otorgará 21 ascensos directos al torneo Argentino B 2013-2014.

Se conformarán zonas de tres o cuatro equipos de acuerdo a la región geográfica y a la región que corresponda a las siete zonas del Argentino B, del cual descenderán tres clubes de cada zona; por lo tanto del Torneo del Interior 2013 ascenderán tres equipos en forma directa por cada región, lo que hace un total de 21 clubes.

El Santo está preparado

San Martín de Los Hornos se ganó la posibilidad de jugar el Torneo del Interior por haberse consagrado campeón del torneo Apertura liguista.

Vale recordar que el Santo obtuvo el torneo en el primer semestre en el que volvió a Primera división. Por lo tanto tuvo todo este segundo semestre para prepararse para el torneo Federal y, además de contar con siete caras nuevas, también el martes 18 desde las 22 en “Pachuka Restó&Disco”, presentará su nueva camiseta para el TDI 2013. Además, el mencionado torneo será el último de Luis Cruz como entrenador del club, al menos por un tiempo. 

Brandsen llegó en la escoba

Brandsen fue el equipo sensación del Clausura liguista. No sólo porque se coronó campeón y eso le permitirá jugar el TDI, sino también porque contó con la presencia estelar de Juan Sebastián Verón. Habrá que ver si la Brujita puede estar, ya que el último lunes fue presentado como director de fútbol en Estudiantes y esa será su prioridad.

Bonvicini ya piensa en los nuevos refuerzos: Juan Emiliano Sosa de Curuzú Cuatiá, Sebastián Emma de Villa Montoro y Esteban Villagrán se calzarán la camiseta del club de avenida 60 para el TDI.

El Decano tiene chapa

Everton es uno de los grandes equipos de la Liga Amateur Platense, por el lujoso predio con el que cuenta en Barrio Aeropuerto, como así también por todos los campeonatos que logró.

Incluso en la actualidad viene realizando grandes campañas, pese a que en el último Clausura se quedó en la puerta de la consagración y llegó hasta los octavos del último TDI.

El Decano ingresó debido a que For Ever (el mejor de la tabla acumulada) por distintos motivos no confirmó en tiempo y forma las intenciones de participar.

Alianza quiere revancha

Nueva Alianza confirmó sus intenciones de participar en el TDI y deberá esperar por la respuesta del Consejo Federal, la cual aparentemente sería favorable.

El conjunto de Barrio El Retiro cumplió una excelente labor en la última edición, ya que no sólo por primera vez en su historia se clasificó en la zona de grupos, sino que además llegó hasta los cuartos de final, superando, entre otros, a Kimberley de Mar del Plata y quedando eliminado en manos de Independiente de Chivilcoy, que fue el equipo que luego logró el ascenso al Argentino B. 

Las Lomas, por el debut

Las Lomas, equipo que para muchos de los que no siguen el fútbol liguista tomó repercusión por haber sido el rival de la consagración del Brandsen de Verón, se encuentra en la misma situación que Nueva Alianza, esperando la respuesta positiva del Consejo Federal y, de ser así, podría concretar su sueño de participar en el TDI, torneo que desde un tiempo a esta parte sus dirigentes, cuerpo técnico y jugadores vienen trabajando para tener un lugar y podrían darse el lujo de estar. Es que Las Lomas parece no querer quedar al margen de semejante experiencia.

http://diariohoy.net/ 
 

Miércoles 12 de diciembre de 2012, 07:43

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: